Para comenzar a hablar de trabajos verticales, lo más conveniente es aclarar a qué tipo de actuaciones hace referencia este término. Se trata básicamente de los trabajos con cuerdas, cables y otros dispositivos por medio de los cuales los trabajadores pueden estar suspendidos en el aire para llevar a cabo determinadas tareas.

Trabajar suspendido en el aire es una actividad segura siempre y cuando se respeten determinadas normas y medidas de seguridad ya que, de lo contrario, se estarían corriendo riesgos innecesarios. Desde Tecnourban38 os queremos mostrar cuáles son algunos de los errores que jamás se deberían de cometer a la hora de realizar trabajos verticales.

1.Trabajar solo con una cuerda

Lo que diferencia a los trabajos verticales de las actividades deportivas como la escalada o el barranquismo, es el uso que se le da a las dos cuerdas (una como medio de acceso y otra como sistema de seguridad). El uso de las dos cuerdas es un requerimiento establecido por todas las asociaciones profesionales de trabajos verticales (IRATA O ANETVA, entre otras). Además, en Europa es un requerimiento legal establecido por la Directiva 2001/45/CE (RD 2177/2004 en España).

Aunque existen circunstancias excepcionales que se reflejan en el punto 4.4.2 de esta Directiva. Este apartado indica que, en caso de que la utilización de una segunda cuerda haga más peligroso el trabajo, se podrá hacer uso de una cuerda, exclusivamente. En este caso habría que justificar las razones técnicas que hayan motivado a realizar la tarea en estas condiciones.

Es importante conocer si en la instalación donde vamos a trabajar existe una línea de vida existente en la azotea. De esta forma aseguraremos a los trabajadores de forma efectiva. Este tipo de instalaciones son costosas y requieren una certificación y mantenimiento anual.

2.Mala elección de la protección anti roce

A la hora de llevar a cabo trabajos verticales, hay que prestar especial atención al corte de cuerda, ya que es el punto más conflictivo en la cadena de seguridad. Muchas veces, es el paso que menos se vigila, sin tener en cuenta las graves consecuencias que ello podría acarrear.

3.No cerrar el seguro del mosquetón o no hacer el nudo al final de la cuerda

Otro error que se repite con bastante frecuencia a la hora de instalar sistemas de protección anti caídas es el de no comprobar el seguro de los conectores. Aunque parezca un mal menor, el dejarse el mosquetón con la rosca suelta puede provocar consecuencias graves.

El nudo al final de la cuerda es lo que evita que el trabajador se salga del recorrido del sistema. Actúa como sistema de seguridad en el caso, por ejemplo, de que la persona se quede corta de cuerda por fraccionar una cuerda que antes sí llegaba hasta el final.

4.No darle importancia a la meteorología

Este tipo de trabajos solo pueden llevarse a cabo cuando las condiciones meteorológicas no supongan un riesgo para la seguridad de los trabajadores (la lluvia y el viento son las condiciones más peligrosas).

5.No contar con un plan de emergencia

No solo es un error, sino que va en contra de la ley:

Ley 31/95: el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores (…) El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Directiva 2001/45/CE: El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador. Esto implica, en el 99% de los casos, la necesidad de contar con la presencia de una segunda persona con capacidad técnica y recursos materiales y humanos para llevar a cabo un rescate.

EN 363:2008: Siempre cuando se inicia un trabajo en altura, debería existir un plan de salvamento in situ.

EN 365: en las instrucciones del EPI se debe reflejar la necesidad de tener un plan de rescate.

Tecnourban38, ¿quiénes somos?

Somos una empresa con sede en Zaragoza, experta en reformas integrales y proyectos llave en mano que presta servicios completos de arquitectura y construcción. Cuidamos cada proyecto con profesionalidad y se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Si quieres contactar con nosotros, llámanos al 876 610 996 o escríbenos un correo electrónico a tecnourban@tecnourban38.com.